Así fue el concierto en familia 'Pedro y el lobo'

El pasado sábado 17 de mayo, la banda de música “Maestro Eugenio Calderón” deleitó al público con el cuento musical “Pedro y el Lobo”, una obra del compositor ruso Sergei Prokofiev, basada en un cuento popular de su país.

El narrador y presentador del concierto Juan José Miñarro, comenzó con un simulacro del concurso “tú si que vales”, en el que los finalistas eran los instrumentos que debían interpretar a los personajes del cuento. El público infantil participó como jurado levantando un globo verde si estaba de acuerdo o uno rojo si no lo estaba. Con la ayuda de los niños y niñas del público, el presentador asignó a la flauta travesera el papel se pájaro, al oboe el pato, al clarinete el gato y a la tuba el abuelo. Presentados así estos cuatro personajes, aún faltaba el lobo, papel correspondiente a las trompas que comenzaron a sonar antes de aparecer por detrás del escenario; Pedro, el niño protagonista, se le asignó al saxofón “que había resultado perdedor en el concurso y estaba triste” y los cazadores representados por la percusión que sonó con contundencia. Una vez asignados los personajes, todos los músicos ocuparon sus asientos y el narrador hizo una breve presentación de los instrumentos y de los personajes, al tiempo que sonaba la melodía asociada a cada uno e ellos.

A continuación, comenzó la historia que cuenta cómo Pedro, un niño de apenas nueve años, sin hacer caso de las recomendaciones de su abuelo, sale de su casa situada junto al bosque, y se encuentra con un enorme lobo. Con gran astucia y con la colaboración de su amigo el pájaro atrapará al lobo y lo trasladará al pueblo con la ayuda de los cazadores que iban tras su rastro.

El público y especialmente los más pequeños, rieron con el concurso y disfrutaron con este sencillo y didáctico cuento musical, uno de los más populares y de los más utilizados como recurso educativo en la asignatura de música para enseñar el timbre de los distintos instrumentos.

La banda de música volverá a representar en septiembre el cuento musical “Pedro y el lobo” en el colegio “San Antonio” de Cañada de Gallego como apertura del curso académico 2014-2015.