Así fue el tercer concierto didáctico con el quinteto clásico "Maraña"

El quinteto clásico “Maraña” ofreció el lunes 12 de mayo en el salón de actos de la casa de la Cultura de Mazarrón el tercer concierto didáctico programado para el curso 2013-2014. Todos los institutos del municipio así como los colegios de Mazarrón más el colegio de Cañada de Gallego acudieron a esta cita.

El quinteto de viento “Maraña”, compuesto por trompa, flauta, clarinete, fagot y oboe, se formó en 2008 en el seno de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, de la que forman parte todos sus miembros, actividad que compaginan con la docencia, pues son profesores en sus distintas especialidades instrumentales. El quinteto ofreció un programa eminentemente clásico, sin dejar de lado otras composiciones más actuales y algunos arreglos y adaptaciones de piezas para otras formaciones, al tiempo que mostraban la sonoridad de cada uno de los instrumentos de viento-madera y explicaban su funcionamiento con la ayuda de un presentador. Algunos alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de subir al escenario y hacer sonar uno de éstos instrumentos.

Esta actuación clausura el ciclo de conciertos didácticos programado conjuntamente por la Concejalía de Educación y Cultura, la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” y los profesores y profesoras de música de los centros educativos del municipio, los verdaderos artífices de esta iniciativa.

El objetivo primordial de los conciertos didácticos era dar a conocer las distintas familias de instrumentos de una forma práctica, amena y divertida. En el primer trimestre, el quinteto “Murcia Brass” enseñó los instrumentos de viento-metal; en el segundo trimestre el quinteto “Eliocroca” mostró los instrumentos de cuerda; y este lunes, el quinteto “Maraña” explicó los instrumentos de la familia de viento-madera.

La respuesta de los centros educativos ha sido muy positiva, todos han asistido al menos a un concierto, la mayoría a los tres. En torno a mil ciento veinte personas entre alumnos y profesores han participado de este ciclo de conciertos.

El público ha valorado cada concierto a través de encuestas, cuyo resultado hasta ahora muestra un alto grado de satisfacción tanto en alumnos como docentes, por lo que es muy probable que programen un nuevo ciclo de conciertos didácticos para el curso próximo añadiendo aquellas innovaciones que las distintas partes estimen convenientes.