COMUNICADO - JUNTA DIRECTIVA

En Mazarrón, a 25 de septiembre de 2021


ANTECEDENTES.

El pasado 31 de julio de 2020, el edificio de las antiguas Escuelas Graduadas (Plaza del Salitre), sede habitual de la Asociación Musical, fue vallado y precintado perimetralmente por la policía local por el deterioro del edificio. Tras ello, el Ayuntamiento ofreció a la Asociación, de forma provisional, las instalaciones del CIME (Av. Constitución, 65), a la espera de la rehabilitación de las Escuelas Graduadas o la reubicación de la Escuela de Música en el futuro auditorio.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento informa a la Directiva de la Asociación la imposibilidad de seguir usando el salón de usos múltiples del CIME, el cual acoge el 50% de actividades de la Asociación (Música para bebés, Iniciación a la Música, Música y Movimiento, Percusión, Coro/Preinstrumental, ensayos de la Banda-Escuela, Banda de Adultos y Banda de Música), y que, por tanto, es inseparable del resto de aulas de la Asociación.


Desde entonces y hasta la fecha de hoy, Ayuntamiento y Asociación han estado trabajando de forma coordinada para buscar una nueva ubicación. Han sido varias las opciones valoradas, ya sean espacios municipales o de alquiler, pero ninguna de ellas cumplía con las necesidades básicas de espacio de la Asociación, principalmente, una sala de usos múltiples lo suficientemente grande.


Ante la imposibilidad de continuar en el CIME, desde la Directiva se le ha propuesto al Ayuntamiento la instalación de módulos prefabricados para acoger la totalidad de actividades de la Asociación (Escuela y Banda de Música). Mientras tanto, el 4 de octubre la Asociación iniciará el curso 2021/22 en el colegio Francisco Caparrós.


INSTALACIONES.

Por lo expuesto anteriormente:

  • Se mantiene la oficina de la Asociación en el CIME (Av. Constitución, 65).
  • Se trasladan las actividades de la Asociación al colegio Francisco Caparrós donde si dispondrá de los siguientes espacios:
    • Aula de música: Música para bebés, Iniciación a la música, Pre-instrumental, Música y Movimiento, Percusión.
    • 3 Aulas de la planta baja: Lenguaje Musical, Música para Adultos, Instrumento.
    • Sala de profesores: Instrumento.
    • Comedor (excepcionalmente los sábados para usar como sala de ensayo junto con la sala de profesores).
    • El acceso al colegio se realizará por la puerta lateral (Av. Juan Carlos I, junto a la antigua casa del conserje).
    • Se dispondrá de conserje de lunes a viernes en horario de 15:30 a 21:30.
    • El tiempo de permanencia en el Caparrós, en principio, será de un trimestre (con posibilidad de ampliarlo).

OFERTA EDUCATIVA.

    • Se adaptará el horario, grupos y material didáctico al espacio disponible.
    • Se mantendrá la oferta educativa:
    • La Asociación Musical seguirá contando con 12 profesores y un director.
    • Música para bebés se ampliará a 3 grupos como había antes del COVID pero limitado a 8 alumnos/as acompañados de un familiar.
    • Iniciación a la música (4-5 años) pasará del miércoles a los lunes a las 16:00 y martes a las 18:00, limitado a 10 alumnos y ambos grupos con nuevos profesores.
    • La etapa básica se mantendrá con 6 grupos de Lenguaje Musical + Música para adultos.
    • Los alumnos seguirán comenzando con instrumento a los 7 años (para el curso 2021/22 nacidos en 2014 - a partir de 2º de primaria) con independencia del grupo de Lenguaje Musical al que asistan.

ENSAYOS DE LAS AGRUPACIONES.

Los ensayos estarán condicionados por el uso del comedor. Sólo podrán realizarse los sábados por la mañana y requerirán apartar el mobiliario del comedor y la sala de profesores, montar lo necesario para ensayar y, al finalizar, volver a dejarlo como estaba. Por ello, se proponen las siguientes opciones:

    • Ensayar la Banda-Escuela y la Banda de Música los sábados por la mañana, una a continuación de otra y, que sean los padres/madres de los músicos de la Banda-Escuela quienes realicen la tarea de preparar la sala para el ensayo y los músicos de la Banda de Música quienes recojan y vuelvan a colocar el mobiliario del comedor cuando acaben. Es una tarea tediosa que requiere de la colaboración de todos, no puede recaer en 2 o 3 personas. 
    • Suspender los ensayos y las actuaciones hasta que se disponga de una sala de ensayo.

REUNIÓN DE SOCIOS.

El pasado 24 de septiembre se reunió la Junta Directiva con los socios (músicos, alumnos/as, padres/madres, profesores y socios) para trasladarles toda la información del presente comunicado. Los asistentes, tanto presencial como online, manifestaron su descontento y oposición a abandonar las instalaciones del CIME hasta que no se disponga de unas instalaciones que cumpla con todas las necesidades de espacio de la Asociación.


Atentamente,

La Junta Directiva