Crónica de un concierto en el Victor Villegas.

El pasado domingo 25 de marzo, más de trescientas personas, se dieron cita en el  auditorio  “Víctor Villegas” de Murcia para escuchar el concierto ofrecido por las bandas de música de la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” de Mazarrón y la Asociación “Banda de Calasparra”. Entre el público, donde había numerosos ciudadanos de Mazarrón y  de Calasparra, se encontraban D. José M. Rodilla y D. Pedro Navarro, director y gerente respectivamente de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia así como  la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región, Dª Ginesa Zamora.

En primer lugar intervino la Banda de Calasparra, una banda veterana que interpretó con maestría tres bonitas obras: “Huéspedes de la arena” de Sixto M. Rodes,  “Danzas Fantásticas-Orgía” de J. Turina y “El Arca de Noé” de O. Navarro.

La segunda parte correspondió a la Banda de Mazarrón que comenzó interpretando  la Suite de concierto para orquesta de viento de “La ópera de los 3 peniques” compuesta por Kurt Weill, una fascinante partitura que goza de una mezcla de distintos géneros (cabaret, jazz y música culta, aunque satirizada) que la hace diferente a otras composiciones, destacando que es una obra creada para ser interpretada por un reducido número de músicos, una pequeña orquesta de viento acompañada de piano, guitarra y banjo. El autor denominó esta obra “de los tres peniques” porque economizaba incluso en el número de músicos.

La segunda pieza interpretada fue “Diagram” del autor belga André Wagnein que realizó esta composición como reconocimiento a un gran amigo y a la banda de música que éste presidió durante veinte años. Es una obra de gran riqueza sonora y de impresionantes efectos, que fue interpretada a la perfección por la Banda de Música de Mazarrón al completo.

Tras el concierto, y como colofón a una jornada musical inolvidable, en especial para los más jóvenes, músicos, amigos y familiares de la Asociación Musical de Mazarrón compartieron comida y tertulia  en el recinto de las peñas huertanas.