Así fue el primer concierto didáctico con el quinteto de metales "Murcia Brass"

El pasado miércoles 6 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural de Mazarrón, el primer concierto didáctico para los centros escolares del municipio. Más de 400 alumnos acompañados de sus profesores participaron en este primer concierto que organizaron conjuntamente la concejalía de Educación y la Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’, en estrecha colaboración con los verdaderos artífices de esta iniciativa, los profesores de música de los centros educativos.

El concierto fue ofrecido por el quinteto de metales “Murcia Brass”, formado por Alejandro Castañeda Martínez, Antonio J. Martínez Cayuela, trompetas, Gabriel García Gutiérrez, trompa, Mario Calvo Ponce, trombón, y Bartolomé Acosta Urrea, tuba; músicos experimentados, miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, magníficos profesionales en el escenario que ofrecieron, como siempre, una interpretación de calidad, con un repertorio adecuado seleccionado expresamente para este concierto.

Alejandro Castañeda fue el encargado de las explicaciones teóricas, aunque tuvo la ayuda de “Mateo”, un supuesto músico callejero interpretado por Juan José Miñarro Alcázar, maestro y músico, que dio vida a un personaje peculiar que “se coló” en el concierto y con sus comentarios y calculadas interrupciones provocó las risas y mantuvo la atención de los espectadores que, además de aprender, disfrutaron de un concierto inolvidable.

A lo largo de la mañana grupos de alumnos y alumnas de primaria y secundaria de once centros educativos de Mazarrón tuvieron la oportunidad de disfrutar de un divertido concierto en el que aprendieron de forma práctica conceptos básicos como el timbre o la diferencia entre grave y agudo; pudieron ver cómo eran las trompetas o las trompas hace medio siglo e incluso escuchar cómo sonaban, y aprender muchas cosas sobre los instrumentos de viento metal, desde las partes de que se compone cada instrumento y su función, hasta cómo respirar o hacer vibrar los labios para que suene el instrumento.

La concejala de Educación, María Celeste Soria, y la presidenta de la ‘Maestro Eugenio Calderón’, Paqui Ureña, dieron la bienvenida a los alumnos y recordaron que este primer concierto forma parte programa de tres conciertos didácticos, uno en cada trimestre del curso escolar. El próximo mes de febrero tendrá lugar el segundo concierto y correrá a cargo de un cuarteto de cuerda.