La Banda de Música de Mazarrón celebra su 30 aniversario

El viernes 6 de marzo, la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” de Mazarrón presentó los actos conmemorativos del treinta aniversario de su banda de música.

La Banda de música de la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” debutó en noviembre de 1985 con un concierto en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos; en noviembre de 2015 cumplirá 30 años. La Asociación Musical ha previsto celebrar este aniversario a lo largo de todo el año con actuaciones musicales, en las que se incluyen estrenos y diversas colaboraciones; una exposición y la edición de una revista, todo acompañado de carteles y un anagrama especialmente diseñados para la ocasión.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Mazarrón, acompañados por el Concejal de Cultura, D. Ginés Campillo Méndez, los representantes de la Asociación Musical dieron a conocer todas las actividades previstas para dicha conmemoración. Dª Francisca Ureña, presidenta de la Asociación, enumeró todas las actuaciones programadas para el presente año que podremos disfrutar cada mes a partir de marzo y a lo largo de 2015, tal y como aparecen reflejadas en uno de los carteles que se presentaron. El programa de actuaciones culminarán a final de año, en Santa Cecilia, con un concierto recopilatorio de las obras musicales más importantes y representativas de la historia de la banda de música, y con la puesta en escena de un Musical inédito, en Diciembre.

Además del programa de actuaciones musicales, la Asociación realizará una exposición en las Casas Consistoriales, desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, en la que se mostrará al público un recorrido por los 30 años de historia de la banda de música y, con la misma finalidad, se editará una revista conmemorativa.

A continuación, Dª Diana Pérez Iborra, responsable del diseño tanto del anagrama del 30 aniversario como de los carteles, nos explicó el significado de los mismos. El primer elemento que se diseñó fue el propio emblema del 30 aniversario. Para diferenciarlo del que se hizo con motivo de los 25 años de la banda, apostamos por utilizar una tipografía con serifa de las que se suelen emplear en partituras musicales. Se le añadió como detalle la cabeza de una clave de Fa dentro del “0”, y debajo el símbolo musical del trémolo, que utiliza las iniciales “TR” y con las que también comienza la palabra ‘trigésimo’. El emblema alude a música, pero no de una forma típica y evidente. Estará presente en toda la publicidad relacionada con el aniversario, y con él se ha creado un pin conmemorativo que se obsequiará a músicos y amigos de la banda.

En cuanto a la cartelería, se han diseñado una serie de elementos gráficos distintivos. El primero es el marco común que tendrán los carteles, roll-ups y cabeceras para redes sociales. Alude a los marcos que se utilizaban antaño pero reducido a la mínima expresión, más moderno y sin florituras. Le aporta un toque ‘vintage’ y denota que la banda ya tiene un bagaje, un pasado y muchas experiencias acumuladas en estos 30 años de andadura. Los otros elementos distintivos son las ilustraciones de músicos de banda, con los que quedan representadas las 3 familias de instrumentos (viento metal, madera y percusión). Con estas ilustraciones se pondrá en marcha en los próximos meses un proyecto de humor gráfico enfocado a redes sociales. Además, utilizando ese marco común de los carteles, se realizará también en las redes sociales una campaña de comunicación con citas célebres relacionadas con la música y otra con fotografías de la banda de música de estos 30 años.

Como elementos gráficos físicos tenemos los 2 roll-ups, uno del 30 aniversario y otro de la Asociación, que acompañarán a la banda en todas las actuaciones de 2015. Además, el calendario de actividades y el cartel tipo que se empleará para cada una de ellas (variando color de fondo y músicos), a excepción de los Veranos Musicales, que este año cumplen su 3ª edición y que ya cuentan con identidad gráfica propia.

Por último, D. Luís Aguilera, secretario de la Asociación, mostró un video promocional de un minuto de duración para dar a conocer en las redes sociales este 30 aniversario de la banda. En él se muestra una cronología de la banda de música desde 1985 hasta hoy, 2015, al ritmo de la ‘Second Suite’ de Alfred Reed, interpretado por la banda de música en su primer CD. Esta cronología transcurre a través de diversas fotografías de la banda sobre una partitura que tiene por título ‘30 Aniversario de la Banda de Música’ y a la Asociación Musical ‘Maestro Eugenio Calderón’ por autor.