La Banda de Música y la banda de CCyTT abren la Semana Santa de Mazarrón

La Banda de Música “Maestro Eugenio Calderón” inicia los actos conmemorativos de su treinta aniversario con el estreno de la marcha de procesión “El sepulcro” y la interpretación conjunta de la obra “El sitio de Zaragoza” con la banda de Cornetas y Tambores.
El sábado 14 de de marzo, en el Centro Parroquial de Mazarrón, la Banda de Música de la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” y la Banda de Cornetas y Tambores de Mazarrón colaboraron con el Cabildo de Cofradías en el primer acto programado con motivo de la Semana Santa de Mazarrón. La banda de CC y TT inauguró el acto con el estreno de una marcha compuesta por J.J. Miñarro Alcázar, “Eternidad Marinera”, y la banda de música “Maestro Eugenio Calderón” cerró con el estreno de la marcha de procesión, “El sepulcro”. Como pieza central, ambas bandas interpretaron una obra musical por primera vez de forma conjunta, “El sitio de Zaragoza”.

“El Sitio de Zaragoza” es una fantasía militar compuesta por Cristóbal Oudrid hacia 1848. Esta obra nació como banda sonora para acompañar las escenas de una obra de teatro que narraba un episodio clave de la historia de Zaragoza, los Sitios del ejército francés durante la Guerra de la Independencia. Es una composición que atrapa, a pesar de que no tiene una estructura uniforme. A lo largo de la misma es común encontrar castañuelas, trompetas, redobles de tambor, o golpes de bombo que se asemejan a salvas o disparos de cañón. Esta obra tiene versiones diferentes para ser interpretadas por distintas bandas, lo que ha facilitado la incorporación a la misma de tambores y cornetas en algunos pasajes. Alejandro Castañeda, director de la banda de música, supo dirigir con acierto a ambas bandas en una interpretación sobresaliente, muy aplaudida por el público.

Tras esta obra, la Banda de Música obsequió a la Banda de Cornetas y Tambores con un diploma de agradecimiento que recuerda la interpretación conjunta de la obra “El sitio de Zaragoza”, y esta le correspondió con una medalla para la bandera. La cofradía de “El Santo Sepulcro”, encargada de la organización de los actos de Semana Santa del año 2015, obsequió a cada banda con un corbatín bordado con el escudo de su cofradía, para lucir en sus respectivas banderas, además de un diploma de reconocimiento a la banda de CC y TT. La Banda de Música “Maestro Eugenio Calderón” regaló a la cofradía de “El Santo Sepulcro” un ejemplar encuadernado de la marcha que se iba a estrenar esa noche y que lleva su nombre.

La Banda de Música puso fin al acto con el estreno de la marcha fúnebre “El Sepulcro”. Esta marcha tiene como base una partitura manuscrita de igual título que data de 1906 y de cuyo autor sólo se conocen las iniciales, J.A. La partitura, que pertenece a una colección particular, ha podido ser recuperada gracias al gesto altruista de su dueño y a los arreglos para adaptarla a banda de música realizados por Gabriel García Martínez. La marcha comienza con una introducción claramente fúnebre que se suaviza en la parte central para terminar sin estridencias, transmitiendo al oyente un sentimiento de resignada tristeza. El público aprobó este estreno con sus aplausos.

La nueva marcha de procesión, que ya forma parte del repertorio de Semana Santa de la banda de música, volverá a sonar el Viernes de Dolores en Puerto de Mazarrón durante el Pregón de Semana Santa, donde la Banda de Música “Maestro Eugenio Calderón” actuará junto a Curro Piñana.