Así fue el concierto de Acordes de Música y Danza en Mazarrón

El pasado sábado 12 de noviembre la banda de música de Mazarrón, junto con la Escuela de Danza “Terpsícore” y la Escuela de Baile “Antonio Jara”, ofrecieron un magnífico espectáculo en el pabellón de deportes de la Cañadica.

Las tres agrupaciones artísticas se han unido para llevar a cabo el proyecto “Acordes de música y danza”, una colaboración que obsequió al público de Mazarrón con un vistoso espectáculo de música y danza.

La primera parte del concierto corrió a cargo de la banda de música “Maestro Eugenio Calderón”, que comenzó con el pasodoble “Las Provincias”, compuesto por los hermanos Arturo y Vicente Terol. Siguió la “Marcha Turca” de Mozart, para acabar la primera parte del concierto con “Finlandia”, un poema sinfónico escrito por el compositor finlandés Jean Sibelius, en 1899, para simbolizar la opresión y lucha del pueblo finés para conservar su independencia.

Tras la magistral actuación de la banda de música hubo una pausa, durante la cual, la Asociación “Maestro Eugenio Calderón” presentó a los nuevos músicos que a lo largo de este año se han incorporado a su banda: Paula Garrido Marín (Clarinete), Carmen Alarcón Navarro (flauta), Fernando Morillas Moreno (tuba) y Douglas Read (trompeta). Un compañero de la banda de música entregó el pin con el escudo de la Asociación a cada uno de los nuevos músicos.

La danza fue la protagonista de la segunda parte. Comenzó la escuela de baile “Antonio Jara” haciendo disfrutar al público con su coreografía del pasodoble “España cañí”, del compositor Pascual Marquina Narro. Diez jóvenes desplegaron su gracia y salero sobre el escenario, taconeando y moviendo sus mantones al ritmo de este popular pasodoble torero.

El Estudio de danza “Terpsícore” continuó con el “Concierto de Aranjuez”, del maestro Joaquín Rodrigo, con Alejandro Castañeda Durá como trompeta solista. En una original y vistosa puesta en escena, cinco bailarinas clásicas, con elegantes tutús negros, y cinco bailarinas flamencas, con grandes mantones rojos, simbolizaron el carácter clásico y español de esta pieza de fama universal.

La tercera pieza fue el Allegro de “La sinfonía de los juguetes” de Haydn. Otro grupo de diez niñas de la escuela de baile “Antonio Jara”, vestidas de espantapájaros, realizaron una simpática coreografía al ritmo de los trinos de pájaros y los cucús que suenan en esta pieza donde algunos músicos tocan instrumentos de juguete.

Terminó con “In the mood”, de Glenn Miller, una obra de big band que se hizo famosa en los años 40 y se convirtió en un clásico. Ocho jóvenes del estudio de danza “Terpsícore”, imprimieron a sus movimientos el vertiginoso ritmo de trompetas y trombones para un espectacular cierre de función.

Al final del espectáculo, los artífices de este proyecto conjunto, Alejandro Castañeda, director de la banda de música, Ana Delgado, directora de la Escuela de Danza “Terpsícore”, y Antonio Jara, director de la Escuela de Baile de igual nombre, subieron al escenario para saludar y responder a los aplausos del público.

El proyecto “Acordes de música y danza” culminará con la actuación conjunta de la banda de música de Mazarrón, la Escuela de Danza “Terpsícore” y la Escuela de Baile “Antonio Jara” el próximo domingo 27 de noviembre en el auditorio “Víctor Villegas” de Murcia.