La Asoc. Musical Maestro Eugenio Calderón celebra su tradicional festividad de Santa Cecilia con dos conciertos de cine

El tradicional concierto de Santa Cecilia, que la Asociación Musical celebra cada año a finales de noviembre desde hace treinta y dos años, ha marcado la agenda cultural de este fin de semana de Noviembre en Mazarrón, con dos conciertos ofrecidos por la Banda-Escuela el viernes 24 y la Banda de Música el sábado 25 por la noche. El Centro Parroquial de Mazarrón se convirtió en el escenario de esta puesta en escena inspirada en las grandes obras del cine y los musicales de Broadway. Los conciertos contaron con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Mazarrón y del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia), dentro del proyecto “Música en Familia”.

El viernes 24 tuvo lugar el concierto de la Banda-Escuela, formada por los alumnos de la escuela de música de la Asociación, con la colaboración del coro de alumnos del CEIP Infanta Leonor. Bajo el título “Un Concierto de Película”, los jóvenes músicos interpretaron fragmentos de bandas sonoras como Titanic, Piratas del Caribe y El Zorro. El coro del CEIP Infanta Leonor representó la banda sonora de la película Enredados y junto con la banda de música interpretaron fragmentos de varias películas de Disney. El programa se completó con la actuación de los cantantes solistas Miguel Ángel Miras e Irene Tudela y Luis Aguilera al piano.

El sábado 25 fue el turno de la banda titular de la Asociación. Con una puesta en escena de cine, la banda interpretó diversos fragmentos de famosas bandas sonoras a la vez que se proyectaban fragmentos de estas películas. Junto con los cantantes Miguel Ángel Miras e Irene Tudela, interpretaron las canciones de películas como Dirty Dancing, Pretty Woman y Flashdance, y fragmentos de musicales como Sonrisas y Lágrimas, Cantando bajo la lluvia, Chicago o Cabaret, entre otras. La banda en solitario interpretó arreglos de obras maestras como la banda sonora de Star Wars o La vida es bella.

Durante el descanso tuvo lugar la presentación de los nuevos músicos de la banda. Este año se incorporaron a la banda cinco nuevos músicos: Fran Herrera Bolea (clarinete), José David Romero Martínez (clarinete), Pedro Guillermo Gómez Gómez (saxofón tenor), José Ruiz Ortiz (trompa), Juan José Miñarro Alcázar (trompa), y con una mención especial a la reincorporación de Francisca Eugenia Morales Valera (clarinete).

La presidenta de la Asociación, Francisca Ureña, puso de manifiesto la difícil situación por la que atraviesan las escuelas de música en la Región de Murcia, entre ellas la escuela de música de Mazarrón, debido a la falta de un marco legal que las regule y una línea de financiación autonómica que garantice su existencia. Por ello, la Federación de Bandas de Música está llevando a cabo una campaña para reclamar una Ley de la Música para la Región de Murcia, a la que se ha unido la Asociación de Mazarrón.  Con este motivo, la presidenta hizo lectura de un manifiesto y los músicos lucirán en todas sus actuaciones un lazo granate como símbolo de apoyo a la campaña.