Así fue la Semana de la Música 2018

La escuela de música de la Asociación Musical “Maestro Eugenio Calderón” celebró la semana de la música con un ciclo de audiciones como clausura del curso 2017-2018.
Los días 26, 27 y 28 de junio, todos los alumnos y alumnas de la escuela de música, desde bebés a adultos, de todos los niveles de lenguaje musical y de todas las especialidades instrumentales participaron en las jornadas de audiciones celebradas a partir de las siete de la tarde en el patio central de la escuela de música a donde acudió numeroso público.

El martes, 26 de junio comenzó la audición con la actuación de los grupos de iniciación a la música seguidos de clarinetes, flautas y violonchelos, con actuaciones individuales y grupales en conjuntos instrumentales en los que se mezclaron alumnos y alumnas de distintos niveles y de todas las edades.

El miércoles, 27 de junio, les tocó el turno a los más pequeños, los grupos de bebés, que actuaron acompañados por sus progenitores, ataviados con los disfraces confeccionados por ellos mismos para la ocasión. Les siguieron saxofones, flautas, trombones y oboes, los primeros en actuación conjunta con distintos solistas y el resto en actuaciones individuales con acompañamiento.

El jueves, 28 de junio, actuaron conjuntamente los alumnos y alumnas de los grupos pre-instrumentales, dirigidos por Juan José Miñarro, con dos piezas, una interpretada con la flauta dulce y otra con instrumentos de percusión, que guardaba una pequeña sorpresa final para los espectadores. Por otro lado, el conjunto de grupos de lenguaje musical dirigidos por Diego Cánovas interpretaron la canción Do, Re, Mi de 'Sonrisas y Lágrimas'. Continuó la velada con la actuación de trompas, trombones, trompetas y percusión, todos con actuaciones individuales y grupales, acompañados por sus respectivos profesores. Cerró el ciclo la banda de adultos/as de la escuela de música, dirigida por Alejandro Castañeda, que está formada por alumnos y alumnas adultos, músicos noveles que comenzaron su formación este curso o el anterior en los nuevos grupos para adultos que oferta la Asociación.

Con este ciclo de audiciones la Asociación Musical clausura un curso que ha estado marcado, por un lado, por las nuevas exigencias de la inspección de trabajo, que ha llevado a reestructurar el personal laboral sin contar con más recursos económicos ni con el amparo de una Ley de la Música de la Región de Murcia aún por aprobar, lo que provoca incertidumbre, a pesar de los notables esfuerzos de todo el colectivo que conforma la Asociación. Por otro lado, por los excelentes resultados de la escuela de música que este curso ha continuado creciendo tanto en demanda como en oferta para todas las edades, brindando una formación musical de calidad que se traduce en excelentes músicos que conforman nuestras bandas de música, y que proporciona la base necesaria para continuar estudios profesionales a quienes lo deseen; de hecho, en junio, aprobaron la prueba de acceso al conservatorio profesional todos los alumnos que se presentaron de la escuela de música de Mazarrón. Por todo ello, la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón, pese a las dificultades, continúa trabajando para seguir innovando y mejorando la oferta de su escuela de música de cara al nuevo curso.

Por su parte, la Banda de Música de la Asociación participó el sábado 30 de junio en el XIX Festival de Bandas de Música de Fuente Álamo junto a la Unión Musical de Torre Pacheco y la Agrupación Musical Villa de Fuente Álamo. Y, el próximo mes de julio ofrecerá, como cada año, un concierto en Puerto de Mazarrón, en el ciclo “Veranos Musicales Villa de Mazarrón”, que este año celebra su sexta edición.